¿Debo pasear a mi perro en plena ola de calor?

IndianWebs

La ola de calor no sólo afecta a las personas sino que los animales también la sufren. De hecho, quienes tienen mascotas en casa lo sabrán de primera mano. Especialmente los perros sufren más ya que necesitan salir a la calle. Los perros pueden pasarlo muy mal paseando, y no solo por la sed y las dificultades para respirar que puedan sufrir a causa de las altas temperaturas, también porque la acera puede llegar a caldearse a niveles insoportables, causándoles quemaduras en las almohadillas de las patas. Por ello, hace unos años la Guardia Civil inventó la llamada ‘la regla de los cinco segundos’ durante un episodio de calor similar, para saber si es seguro sacar a nuestra mascota.

Prácticamente la totalidad de España está sumergida en una nueva ola de calor aún más sofocante que la que llegó hace unas semanas a nuestro país. Si nosotros sufrimos, los animales también, por eso es importante cuidar y prestar atención a su estado durante estos días, en especial a los perros, que deben salir a dar sus paseos a la calle, donde el calor es aún más fuerte en el suelo, lugar en el que se concentra la máxima temperatura.

¿En qué consiste ‘la regla de los cinco segundos’?

La piel de las patas de los perros es más gruesa que la de nuestras manos, pero sus almohadillas también sufren con el calor. Sobre todo porque el suelo se calienta en exceso cuando pega el sol veraniego, y más cuando estamos enfrentándonos a olas de calor. De hecho, para que nos hagamos una idea de la temperatura que puede alcanzar el suelo, a primera hora de la tarde, una zona de la acera al sol, especialmente si es oscura, puede alcanzar los 50 ºC fácilmente. Pero si no tienes claro si puedes o no pasear a tu mascota de manera segura, lo más rápido es lo siguiente.

Pon la mano en el asfalto y déjala cinco segundos. ¿Aguantas o la retiras rápidamente porque quema demasiado? Si te parece que está ardiendo, entonces no saques todavía a tu perro. Recuerda que él va ‘descalzo’ y no puede decirte “me quemo las patas”. Lo mejor es aprovechar las horas de menos sol, es decir, tanto a primera hora de la mañana como cuando ha caído ya la noche.

Otros consejos para proteger a tu perro del calor

  • Uno de los consejos principales es sacarlos a pasear a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando las temperaturas extremas ya han remitido y el sol está saliendo o ya se ha puesto. Sobra decir que, sobre todo hay que suprimir el paseo de medio día si las temperaturas son excesivamente altas.
  • Si al lado de casa hay zonas con sombra o césped, siempre puedes sacarlo ahí. La sombra hará que la temperatura sea algo más baja y el terreno no queme tanto, especialmente en zonas de césped, mucho más frescas, limitando todo lo posible el paseo por las aceras y el asfalto.
  • No está de más llevar una botella de agua fresca para usarla en caso de que veas que hace demasiado calor, así podéis refrescaros tanto tu perro como tu. De esta manera puede beber o puedes refrescarle las patas, el morro o la zona de la barriga.
  • Para algunos perros puede serles de ayuda llevar protectores, una especie de calcetines, pero no para todos es cómodo, menos con el calor del verano. Sin embargo, pueden ser de utilidad especialmente si tienen alguna herida en las almohadillas.
  • Nunca dejes a tu perro en el coche con este calor. Su interior puede alcanzar temperaturas de hasta 60 ºC en cuestión de minutos que son mortales para tu mascota, y realmente para cualquier ser humano también.
  • Si tu perro respira con dificultad y no para de jadear después del paseo, preocúpate: podría estar sufriendo un golpe de calor. Otros síntomas son: que esté decaído, que babee en exceso o que tenga temblores. Si además tiene la encías rojas o brillantes, su cuerpo nos estará alarmando de lo que él no puede. Recuerda que los animales más viejitos o con la nariz chata son más vulnerables frente al calor.

DONEM UN PASSEIG AMB EL TEU GOS?

© Ventroig. Todos los derechos reservados. Desarrollado por IndianWebs

Abrir chat
¿Cómo Podemos Ayudarte?